anuncio

VIDEO ¿Se debe dejar propina siempre? Internet debate si es responsabilidad del cliente o el patrón

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


La propina en México, no es obligatoria, según lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, incluso, si un restaurante obliga a los clientes a dejarla, podría ser multado. por lo que el restaurante tampoco puede retenerlas para sí.

Sin embargo, en redes sociales se discute si siempre se debe dejar propina, si es responsabilidad del cliente o del patrón, y cuánto es el porcentaje correcto.

A la pregunta, algunos meseros dicen que el 20%, pues el 10% ya no es suficiente para ellos.

En el video se muestran opiniones tanto de meseros como de comensales tanto a favor como en contra de la obligatoriedad de las propinas.

Ante sto, una mesera señala que comer en un restaurante «es un privilegio, no no un derecho», por lo que si no se puede dejar una propina del 20% «no debes comer en la calle». Su argumento, es que en Estados unidos el patrón le paga 3 dólares con 63 centavos, así que el dinero que ella gana realmente sale de las propinas.

Con respecto a México, aunque las propinas no son obligatorias, muchos restaurantes las indluyen de manera engañosa, asegura un tiktoker. Pero si se quiere agradecer un buen servicio, con 10 o 15 % es suficiente. Aunque muchas personas acostumbran dejar entre 15 y 20 %.

Al consultar a un empleado de un restaurante, aseguró que el 10 % de la propina, no alcanza para que el mesero reciba parte de este dinero, ya que es repartida entre los cocineros, los que lavan los trastes, las personas de limpieza y todos los que tienen alguna función en el establecimiento.

En el video, aseguran también que muchos restaurantes la incluyen sin que el cliente se de cuanta, en este sentido, el ministro Arturo Saldívar Expuso:

«Si el restaurante o el establecimiento no te avisa previamente que al costo del consumo que vas a realizar se le va a incorporar la propina, no estás obligado a pagarla».

Aún así, se han documentado muchos momentos en los que los clientes, agradecen generosamente, el buen servicio que recibieron de parte de los meseros


 


 

Con tecnología de Blogger.