anuncio

“El Guardián de las Monarcas”: Gobernador de Michoacán pide reabrir el caso de la muerte del ambientalista Homero Gómez

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


A cuatro años de su trágica desaparición, el caso del protector de la mariposa monarca ha resurgido con fuerza tras el estreno del documental de Netflix

Homero Gómez González fue un conocido activista ambiental y defensor de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Dedicó gran parte de su vida a la conservación de los bosques y al hábitat de la mariposa monarca, una especie que realiza migraciones transcontinentales entre México, Estados Unidos y Canadá, y cuya población ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a la pérdida de su hábitat.

A cuatro años de su desaparición y posterior muerte, el nombre de Homero Gómez ha cobrado fuerza nuevamente con el lanzamiento del documental “El Guardián de las Monarcas” recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix, en donde no sólo se habla de su obra por las mariposas, sino también de la injusticia que ronda en su caso y la violencia que azota el hábitat de estos animales en Michoacán.

Como administrador del santuario El Rosario, uno de los más importantes en el área de la reserva de la biosfera, Gómez González trabajó incansablemente para proteger los bosques de oyamel donde las mariposas monarca hibernan cada invierno, promoviendo prácticas de conservación y reforestación. También fue un destacado promotor del ecoturismo como medio para generar ingresos para las comunidades locales y fomentar la conservación del medio ambiente.

Homero Gómez González desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, dentro de un pozo de agua en el municipio de Ocampo.

Su muerte ha estado rodeada de incógnitas: desde un secuestro hasta un “levantón” y crimen, ya sea por parte de grupos criminales o políticos, debido a su incesante lucha contra la tala ilegal de árboles.

La causa oficial de su muerte fue determinada como ahogamiento, y las autoridades negaron que hubiera indicios de que Homero Gómez hubiera sido asesinado, ello pese a que la familia recibió llamadas de individuos que dijeron tenerlo secuestrado, las amenazas que ya había recibido y el traumatismo craneoencefálico que se produjo antes de que muriera ahogado.

Sin embargo, la repentina desaparición y posterior muerte de Gómez González generaron especulaciones y preocupaciones sobre la posibilidad de que hubiera sido asesinado debido a su activismo ambiental, especialmente considerando los conflictos previos entre defensores del ambiente y grupos interesados en la explotación de los recursos naturales en la región. Michoacán, y en particular las áreas cercanas a los santuarios de la mariposa monarca, han sido escenarios de tensión por actividades ilegales como la tala y el tráfico de tierras.

Con tecnología de Blogger.